4ª- DEL HAIKAI AL HAIKU. DIFERENCIAS ENTRE HOKKU, HAIKAI Y HAIKU-


Del haikai al haiku. Diferencias entre Hokku, Haikai y Haiku

El haiku forma parte de una familia de formas poéticas japonesas en las que se combinan versos de cinco y siete moras. La forma métrica característica del haiku  (un  tercetillo  cuyos  versos  tienen  5,  7  y  5  moras,  respectivamente) aparece ya en el siglo VIII con el nombre de katauta  .  Dos katauta formaban un mondoo,  un  diálogo  entre  dos  personajes,  en  el  que  el  primer katauta es una pregunta y el segundo la respuesta a la misma.

La gran diferencia fundamental es la autonomía de la estrofa única del haiku, su  independencia  de  toda  estética  formal  presupuesta  en  la  poesía encadenada  o  en  la  originaria  estrofa  compuesta  de  un  terceto  más  un pareado (waka). El término moderno japonés de haiku es el híbrido resultado del  cruce  de  dos  palabras, haikai y hokku que  el  poeta  Shiki  (1867-1902)  a través de su revista literaria Hototogisu, popularizó dentro y fuera del Japón, separando sustancialmente el haiku del hokku, conservando este último la vis cómica, mientras el haiku adquiría un carácter espiritual.

El Hokku y el Haikai, son herencia del Waka o Tanka, Desde finales del siglo VIII, era la forma poética más común. Se trata de una canción corta formada por  dos  estrofas  desiguales.  La  primera,  llamada hokku,  sigue  el  patrón característico  del katauta (y  del  haiku):  un  tercetillo  5-7-5,  mientras  que  la segunda  está  formada  por  dos  versos  de  7  moras.  Dado  su  predominio, al tanka se le conoce también como waka : es la «canción» por antonomasia.

Los tanka aparecían a menudo encadenados en una forma superior, el renga:

a  un tanka inicial  le  sucedían  varias  respuestas,  que  podían  ser  obra  de  diversos  poetas.  Cuando  el renga tenía  un  tono  humorístico,  se  le llamaba haikai renga (haikai quiere decir «divertido»).

 El rasgo fundamental que las une es que son formas encadenadas y no tienen que ver con la estrofa autónoma del haiku tal y como lo expuso Shiki a finales del  XIX.  Lo  que  escribían  antes  del haiku,  conservando  tres  versos "autónomos"  eran  colecciones  de hokkus para  ser  utilizados  en  el renga o poemas encadenados. El término hokku significa literalmente "estrofa inicial" y se refiere al hecho de que un hokku no era en sí un poema autónomo, sino el primer  eslabón,  5,7,5  de  una  cadena  mucho  más  larga  de  estrofas  cuyo conjunto se llamaba haikai o haikai no renga. Debido a que el hokku marcaba el  tono  del  resto  de  la  cadena  estrófica,  este  estribillo  inicial  o  de  arranque tuvo posición de privilegio en la poesía haikai, por lo que no era raro que los poetas  compusieran  un hokku sin  continuar  con  el  resto  de  eslabones  de  la cadena,  dando  lugar  a  una  larga  tradición  de  antologías  consagradas exclusivamente a hokku que indicaba la tendencia natural a ser una entidad estrófica,  un  terceto,  independiente.  El haikai  no  renga,  era  una  tendencia más  provinciana,  directa  y  libre  y  frecuentemente  humorística  frente  al renga de  la  era  cortesana,  más  refinado,  melodioso  y  melancólico  afín  a  la espiritualidad  del Waka de  la  época  Heian.  Con  el  paso  de  la  supremacía cultural aristocrática a los samuráis en el siglo XVII, el renga experimenta una revolución  y  se  adapta  a  la  sociedad  exuberante  y  plebeya  de  ese  siglo llamándose Haikai, término traducible como "cómico", "ligero", o "libre" y que representará una oposición total al grave y clásico waka.

Pero ni siquiera el haikai era nuevo. En la Antología Tsukubashû de 1357, ya incluía una sección cómica o haikai. E incluso mucho antes de esa antología, en el Kokinshû aparecen ya cincuenta y siete poemas haikai.

En  el  siglo  XVII  una  de  las  características  de  la  literatura  fue  la  tendencia popular a transformar el pasado en presente, lo elevado en bajo, lo sagrado en profano;  pero  también  a  buscar  lo  elevado  en  lo  bajo  y  cotidiano  como  hizo Bashô;  pero  hasta  Bashô  el  camino  fue  largo.  Al  lado  del haikaiotros subgéneros poéticos eran populares: el chôka (poema largo), el sedôka, (poema con encabezamiento repetido), el senryû (el haikai satírico), el kyôka (la poesía loca)  y  el kyôshi (la  poesía  loca  en  chino).  Los  tres  últimos  con  una  fuerte tendencia a parodiar sus equivalentes clásicos,elwaka y el kanshi.

Hubo precursores a Bashô que allanaron el camino, como Teitoku (1571-1653) quien  estableció  unas  reglas  y  una  estética  de  composición  de renga  haikai; después  de  él  la  escuela  Danrin,  liderada  por  Nishiyama  Sôin  (1605-1682) hará  hincapié  en  los  aspectos  cómicos  del haikai y  en  el  libre  uso  de  la imaginación  y  la  intuición.  De  ambas  maneras,  se  nutre  Bashô  quien precisamente fue el mayor poeta de haikai y el que estableció este género como verdadera forma artística.  Bashō, a la vez que compone haikai renga, cultiva el hokku como una forma autónoma, dotándola de una poética nueva, influida por  el  budismo  zen  y  heredera  de  la  actitud  de  asombro  y  arrobo  ante  la naturaleza  que  aparece  ya  en  las  primeras  manifestaciones  de  la  lírica japonesa.

 La historia del haikai hasta finales del siglo XIX se puede resumir como un movimiento pendular entre una disciplina artística seria y la libre creatividad de la imaginación. 


A estos hokku que no forman parte de una serie (renga) ni de un tanka y que tienen un elevado valor poético el poeta y crítico Shiki (1867-1902) los bautiza con el nombre de haiku, y a través de su revista literaria Hototogisu el término se  populariza  dentro  y  fuera  de  Japón.  A  partir  de  entonces,  el  haiku  se consolida como una forma poética autónoma con sus propias convenciones y reglas.




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