Del haikai al haiku. Diferencias entre Hokku, Haikai y Haiku
El haiku forma parte de una familia de formas poéticas
japonesas en las que se combinan versos de cinco y siete moras. La forma
métrica característica del haiku
(un tercetillo cuyos
versos tienen 5,
7 y 5
moras, respectivamente) aparece
ya en el siglo VIII con el nombre de katauta
. Dos katauta formaban un
mondoo, un diálogo
entre dos personajes,
en el que
el primer katauta es una pregunta
y el segundo la respuesta a la misma.
La gran diferencia fundamental es la autonomía de la estrofa
única del haiku, su independencia de
toda estética formal
presupuesta en la
poesía encadenada o en
la originaria estrofa
compuesta de un
terceto más un pareado (waka). El término moderno japonés
de haiku es el híbrido resultado del
cruce de dos
palabras, haikai y hokku que el poeta
Shiki (1867-1902) a través de su revista literaria Hototogisu,
popularizó dentro y fuera del Japón, separando sustancialmente el haiku del
hokku, conservando este último la vis cómica, mientras el haiku adquiría un
carácter espiritual.
El Hokku y el Haikai, son herencia del Waka o Tanka, Desde
finales del siglo VIII, era la forma poética más común. Se trata de una canción
corta formada por dos estrofas
desiguales. La primera,
llamada hokku, sigue el
patrón característico del katauta
(y del
haiku): un tercetillo
5-7-5, mientras que la
segunda está formada
por dos versos
de 7 moras.
Dado su predominio, al tanka se le conoce también
como waka : es la «canción» por antonomasia.
Los tanka aparecían a menudo encadenados en una forma
superior, el renga:
a un tanka inicial le
sucedían varias respuestas,
que podían ser
obra de diversos
poetas. Cuando el renga tenía un
tono humorístico, se le llamaba
haikai renga (haikai quiere decir «divertido»).
El rasgo fundamental
que las une es que son formas encadenadas y no tienen que ver con la estrofa
autónoma del haiku tal y como lo expuso Shiki a finales del XIX.
Lo que escribían
antes del haiku, conservando
tres versos "autónomos" eran
colecciones de hokkus para ser utilizados en el
renga o poemas encadenados. El término hokku significa literalmente
"estrofa inicial" y se refiere al hecho de que un hokku no era en sí
un poema autónomo, sino el primer eslabón, 5,7,5
de una cadena
mucho más larga
de estrofas cuyo conjunto se llamaba haikai o haikai no
renga. Debido a que el hokku marcaba el
tono del resto
de la cadena
estrófica, este estribillo
inicial o de
arranque tuvo posición de privilegio en la poesía haikai, por lo que no
era raro que los poetas compusieran un hokku sin
continuar con el
resto de eslabones
de la cadena, dando
lugar a una
larga tradición de
antologías consagradas exclusivamente
a hokku que indicaba la tendencia natural a ser una entidad estrófica, un
terceto, independiente. El haikai
no renga, era
una tendencia más provinciana,
directa y libre
y frecuentemente humorística
frente al renga de la
era cortesana, más
refinado, melodioso y
melancólico afín a la espiritualidad del Waka de
la época Heian.
Con el paso
de la supremacía cultural aristocrática a los
samuráis en el siglo XVII, el renga experimenta una revolución y
se adapta a
la sociedad exuberante
y plebeya de ese siglo llamándose Haikai, término traducible
como "cómico", "ligero", o "libre" y que representará
una oposición total al grave y clásico waka.
Pero ni siquiera el haikai era nuevo. En la Antología
Tsukubashû de 1357, ya incluía una sección cómica o haikai. E incluso mucho antes
de esa antología, en el Kokinshû aparecen ya cincuenta y siete poemas haikai.
En el siglo
XVII una de
las características de
la literatura fue
la tendencia popular a
transformar el pasado en presente, lo elevado en bajo, lo sagrado en profano; pero
también a buscar
lo elevado en
lo bajo y
cotidiano como hizo Bashô;
pero hasta Bashô
el camino fue
largo. Al lado
del haikaiotros subgéneros poéticos eran populares: el chôka (poema
largo), el sedôka, (poema con encabezamiento repetido), el senryû (el haikai
satírico), el kyôka (la poesía loca)
y el kyôshi (la poesía
loca en chino).
Los tres últimos
con una fuerte tendencia a parodiar sus equivalentes
clásicos,elwaka y el kanshi.
Hubo precursores a Bashô que allanaron el camino, como
Teitoku (1571-1653) quien
estableció unas reglas
y una estética
de composición de renga
haikai; después de él
la escuela Danrin,
liderada por Nishiyama
Sôin (1605-1682) hará hincapié
en los aspectos
cómicos del haikai y en
el libre uso de la imaginación y
la intuición. De
ambas maneras, se
nutre Bashô quien precisamente fue el mayor poeta de
haikai y el que estableció este género como verdadera forma artística. Bashō, a la vez que compone haikai renga,
cultiva el hokku como una forma autónoma, dotándola de una poética nueva,
influida por el budismo
zen y heredera
de la actitud
de asombro y
arrobo ante la naturaleza
que aparece ya
en las primeras
manifestaciones de la
lírica japonesa.
La historia del
haikai hasta finales del siglo XIX se puede resumir como un movimiento pendular
entre una disciplina artística seria y la libre creatividad de la imaginación.
A estos hokku que no forman parte de una serie (renga) ni de
un tanka y que tienen un elevado valor poético el poeta y crítico Shiki
(1867-1902) los bautiza con el nombre de haiku, y a través de su revista
literaria Hototogisu el término se
populariza dentro y
fuera de Japón.
A partir de
entonces, el haiku
se consolida como una forma poética autónoma con sus propias
convenciones y reglas.
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