8ª- ANOTACIONES SOBRE HAIKU EXTRAIDAS DEL LIBRO “INSTANTES “ DE JOSE MARÍA BERMEJO -

ANOTACIONES SOBRE HAIKU EXTRAIDAS DEL LIBRO “INSTANTES “ DE JOSE MARÍA BERMEJO 

EDITADO  EN  POESÍA  HIPERIÓN


 (Recomendamos  la  lectura  de  este  libro.  Lo  que  aquí exponemos  es  un  resumen  de  un  prólogo  que  dice  más  cosas  en  torno  al  haiku,  pero  que hemos obviado para centrarnos en la línea que sigue el curso de la Escuela Makoto)


EL POEMA MÁS BREVE DEL MUNDO


El haiku japonés contiene, en su brevedad, la totalidad de la vida. Y lo hace desde lo que dice y, sobre  todo,  desde  lo  que  no  dice.  El  haiku  no  impone;  se  expone,  como  la  gota  de  rocío, captando el instante, que siendo frágil, fugitivo, permanece en nuestra memoria. El haiku nace de una conciencia desasida, en honda comunión con la naturaleza que nos revela lo que somos.

La palabra estacional, kigo, no es sólo un adorno; es una manera de fijar el instante y de avivar la  sensibilidad,  despertando  la  resonancia  en  cada  detalle.  La  vida  en  sí,  despojada  de cualquier  pretensión  retórica,  vibrando  en  todo,  como  lo  que  es:  el  puro  asombro,  el puro milagro de ser. Lo corriente es lo extraordinario. Lo que se canta – aquí y ahora- contiene no sólo  eso,  sino  también  su  contexto  callado.  La  fuerza  del  haiku  nace  de  su  tensión  dos imágenes visibles, o una que sugiere otra ausente el corte de una palabra, kireji, - que a veces, se sustituye por la respiración o por la pausa- y, en definitiva, el contraste que genera una cierta iluminación o satori que se sitúa el corazón de esa nada. Y es de esa aparente facilidad  de donde nace la sutileza que enriquece la historia del poema más breve del mundo… 

…… el haiku alcanza con Bashô una hondura que lo convierte en poema autónomo y en camino
de perfección, tanto desde el punto de vista espiritual como desde el punto de vista estético.



DIECISIETE SONIDOS

Los japoneses suelen hablar de “sonidos”, no de sílabas, a la hora de contar los versos. Los 17 sonidos del haiku escritos en una sola línea continua y dispuestos en tres secuencias de 5-7-5, son como la quintaesencia de toda la poesía japonesa, su respiración natural,……  

….Pero la gran aportación de Bashô se refiere al espíritu del haikai (haiku como lo denominará posteriormente Shiki), a sus valores más hondos: “novedad” (“no sigas las huellas de los viejos maestros;  busca  lo  que  ellos  buscaron”);  inmediatez  (“lo  que  ocurre  aquí  y  ahora”); ligereza(“un buen haikai se parece a un río poco profundo donde se ve el lecho de arena”); inocencia  (“para  escribir  haikai,  búsquese  un  niño  de  un  metro  de  alto”);  equilibrio  entre cultura y vida, entre lo perenne y lo efímero (“despertarse a lo que es alto y retornar a lo que bajo”), y en definitiva, sinceridad: ( “Lo que viene del corazón es bueno…”; “Aprende de los pinos,  aprende  de  los  bambúes.  Aprender  quiere  decir  unirse  a  las  cosas  y  latir  la  íntima naturaleza  de  esas  cosas”).  El  maestro,  que  hizo  de  la  poesía  un  camino  de  perfección, aconsejaba acercarse a ella con la misma actitud que Sen no Rikyû exigía para la ceremonia de té y que se resume en estas cuatro palabras:  wa, armonía; kei, respeto; sei, pureza, y jaku, quietud.


Buson  e  Issa,  completan  junto  a  Bashô,  la  tríada  de  los  grandes  maestros  que  fijan  y enriquecen el haikai como poema autónomo, proyectándolo hacia el futuro como observación de las cosas y expresión de lo fugitivo y de lo intemporal. Buson dignificó el poema pintado,  que él denominó haikai-butsu no soga y que Watanabe Kazan simplificó  en la palabra  haiga, que ha venido a significar haiku pintado, ya que es una combinación de poesía, caligrafía y pintura. Su origen remonta al siglo XVII y se cree que fue establecido por Nonoguchi Ryuho. ……. El haiga alcanzó su esplendor en el siglo XVIII y principios del XIX gracias a Buson, Socho, Taiga y Goshun y ha pervivido hasta hoy, impregnándose de los diferentes estilos pictóricos e integrando nuevas técnicas, como la fotografía, aunque manteniendo sus rasgos esenciales- austeridad, simplicidad y espontaneidad- y la íntima relación entre el poema e imagen. Shiki reivindicó el haikai de Buson- más conocido entonces como pintor que como poeta- por su sentido de la realidad, su refinamiento, su colorido y su originalidad expresiva. Issa destaca por su  lenguaje  coloquial,  lleno  de  humor  y  de  inflexiones  dialectales  y  por  su  amor  hacia  las criaturas más insignificantes y hacia las personas más humildes.

Renombrando  el  pequeño  poema  como  haiku,  Shiki  impulsó  su  renovación  como  shasei (boceto  de  vida)  a  través  de  la  revista  Hototogisu  y  marcó  algunas  pautas fundamentales derivados de su conocimiento de la literatura japonesa y de las nuevas corrientes occidentales:

1- Sé natural.
 2-Ten en cuenta la perspectiva. Las cosas grandes lo son,  sin duda, pero también las pequeñas pueden ser grandes si se ven de cerca.
 3- Un haiku no es una proposición lógica y no debe mostrar el proceso reflexivo.
 4- Sé conciso y omite cuanto no es útil.
 5- Haz acopio directo de material; no lo tomes de otros haikus.
 6- Emplea imágenes tomadas de la fantasía y de la realidad, pero prefiere estas últimas……


…….. A su sombra, el haiku se bifurcó en dos corrientes, animadas por dos de sus discípulos: la capitaneada por Kyoshi (1874- 1959), fiel al poema clásico, y la impulsada por Hikigodô (1873- 1937) y Seisensui (1884-1974) a través de la revista Sôun, abierta al poema libre y seguida por otros poetas, como Hôsai (1885-1926), Santôka (1882-1940) y a partir de los años treinta del siglo  XX,  por  diferentes  grupos  empeñados  en  modernizar  el  haiku  bajo  la  influencia  de  la literatura occidental.   Los jóvenes poetas del haiku moderno (gendai haiku) introdujeron la abstracción,  la  metáfora  o  la  analogía,  reivindicando  el  individualismo  frente  a  la  rigidez autoritaria  de  las  normas  tradicionales.  En  esa  nueva  línea  destacaron  los  poetas  del movimiento Shinko Haiku. El choque con los poetas del Hototogisu y sobre todo con Kyoshi fue brutal…..