1ª -CÓMO ESCRIBIR HAIKU-

Algunos apuntes sobre cómo escribir haiku 



Según la definición que hizo Blyth, “el haiku es una mera nada, pero inolvidablemente significativa”. Y esta definición es bastante aceptable, aunque el haiku es mucho más.

Es EL ARTE DEL SILENCIO EMPLEANDO PALABRAS. Utiliza palabras que transparentan el silencio. Por eso son tan importantes las palabras que se usan.

“La palabra humana que se transforma en haiku es la expresión de un silencio profundo y ancestral que es previo y posterior a nuestra existencia como criaturas" V. Haya.

El HARAGEI es el arte de comunicarse sin palabras. Es la comunicación desde el “hara silencioso”, el centro esencial de cada ser. Las palabras confunden, lo que transmite el hara es la verdad.
Por eso EL HAIKU, ESCRIBE HAIKU Y SI NO, HACE RUIDO, o lo que es lo mismo produce desarmonía. La palabra se tiene que transformar en algo contrario a “un ruido”.

WA es ARMONIA. El idioma japonés se autodefine como WA-GO, el idioma de la armonía.
El haiku es la focalización de las cosas, los olores, los sabores, los colores. Se parece mucho a la fotografía o al cine documental.

El Haiku clásico, es un poema breve, de una estrofa de 17 sílabas, aunque excepcionalmente puede contar con 16, 18 o 19 sílabas, lo que se denomina HACHÔ (haiku de metro roto). El haiku contemporáneo es más libre dentro de la brevedad, aproximándose a la métrica 17 sílabas.

Sí es importante que contenga KIGO, que es la palabra que hace referencia a la estación del año y suele situarse en el primer verso, aunque tampoco esto es definitivo para que sea un haiku, de hecho hay haiku sin kigo (MU-KIGO), pero que se consideran haiku porque saben a haiku. Ese sabor es lo que se denomina HAIMI.

El HAIKU -tal y como se consolidó tras Bashô y Onitsura -ES UN INSTRUMENTO PARA LA VÍA DEL ESPÍRITU.

Los principios que la escuela Bashô de haiku formularon fueron los siguientes: sabi, shiori, hosomi, karumi...

A pesar de ser considerados principios  de la estética zen, no es exactamente así ya que Bashô los impregna de un sentido de reflexión, aislamiento y huida de la vanidad del mundo.

El principio sabi, se estudia junto al principio shiori: sabi-shiori: la reflexión en soledad, genera compasión. La esencia del shiori está en la capacidad de transmitir ese estado de ánimo, sin imposiciones a través de asociaciones internas y no a través de lo que se ve en la superficie.
En cuanto al principio hosomi su esencia es la compenetración, el poeta debe hacerse uno con el mundo y sentir lo que ocurre a su alrededor.

La esencia del principio karumi, ligereza, estriba en el encanto de las cosas cotidianas bajo la forma de cosas sin aparente importancia, humildes, como la alegría que sienten los niños ante la primera nevada. 

Shiki Masaoka dejó algunos consejos para escribir haiku:

-Se natural.

-Lee a los antiguos que en ellos encontrarás buenos y malos haiku
 
-Los haiku sobre lugares comunes pueden estar distorsionados y deformados.

-Escribe para tu agrado personal.

-Recuerda la perspectiva. Lo grande puede ser pequeño si está lejos y lo pequeño puede ser grande si está cerca.

-Los haiku se ocupan de asuntos naturales, no humanos.

-Los haiku  no tienen por qué ser proposiciones lógicas y la razón no ha de aflorar a la superficie.

-Mantén las palabras tensas, sin añadir nada inútil.

-Usa con preferencia las composiciones basadas en la realidad.

-Lee todo lo que hay escrito sobre haiku y medita sobre sus aciertos y sus errores.

-Ten tu propio estilo

-Conoce el arte en general


Y por último Vicente Haya pone de relieve los errores más frecuentes al escribir un haiku:

1.- Instrumentalizar la naturaleza: “el cielo llora” “la liebre se convierte en flecha”, etc.

2.- Haiku complicado. Ha de ser SIMPLE y SENCILLO

3.- Se hace un juicio sobre la realidad. Se incluyen sentimientos, reflexiones, pensamientos propios, religiosos, etc.

4.- No sentir aware (tener una impresión), generalmente porque no se ha vivido la situación.

5.- Buscar moraleja.

6.- Presentar una naturaleza sufriente porque uno está sufriendo. No se debe trasladar fuera lo que uno lleva dentro.

7.- Crear imágenes exageradas.

8.- Exhibicionismo. Adornarse en demasía, recargarlo con bellísimas imágenes, cursiladas, ñoñerías…

9.- Uso de metáforas.

10.- Ser críptico.

11.- Reflejo extremo de la sensibilidad poética occidental.

12.- Falta de sensibilidad, de fuerza, “de pellizco”.

13.- Decir pocas cosas por repetición: lluvia-charco; lagartija-pared-sol, etc.

14.- No hay kigo ni naturaleza.

15.- Lenguaje complicado o términos eruditos poco comunes (otra cosa son los localismos, poco conocidos en general, pero muy usados en la zonas del haijin –conviene añadir una explicación-)

16.- Enrevesamiento del orden o las frases. (“la alta casa” en vez de “la casa alta”, etc.)

17.- Que no es real, tangible…Que no tiene que ver con alguno de los 5 sentidos.

18.- El haiku no tiene por qué ser “bonito”. Escribir sólo sobre flores, cielo y golondrinas.

19.- Hacer juegos de palabras.

20.- Exagerada presencia del yo. Que aparezca el haijin no como observador, sino como objeto del haiku.

21.- Poco concreto, muy general. El haiku requiere de efecto zoom: ser cercano y exacto.



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