2ª -SOBRE EL AWARE-

SOBRE EL AWARE 



Definir el HAIKU es difícil, pero podemos aproximarnos al concepto mental de definición del  haiku y digo aproximarnos porque el haiku no es un proceso mental  que se pueda definir.  El haiku es pura intuición, percepción inocente, libre de conceptos abstractos. Pero para poder aproximarnos a esa definición es importante que conozcamos la piedra angular del HAIKU: el AWARE.

El HAIKU nace en primer lugar del AWARE. Sin entender el AWARE (mono-no-aware, que literalmente significa el aware de las cosas), no se puede acceder a las profundidades del sentir japonés ya que es la médula espinal de la poesía japonesa y a su vez, el hilo conductor del HAIKU desde sus orígenes hasta hoy en día.

Numerosos niponólogos, entre ellos los de la escuela jesuita, quizás los mejores, han identificado este término con la expresión latina lacrimae rerum, por la cual el poeta contagiado por el sufrimiento de los seres, siente su  tristeza y de ahí nace su poesía, cosa que es en parte cierta ya que entronca con un pensamiento claramente budista y japonés, pero esto sería quedarse cortos.

Motoori Norinaga, inventor del término, se muestra muy firme a este respecto: “Aware es en esencia una expresión de hondo sentimiento en el corazón. Posteriormente, esta palabra ha sido usada para referirse solamente a un sentimiento triste, pero ésta es sólo una de las acepciones del término…
Aware fue originalmente una exclamación para expresar cualquier sentimiento emocionante. 

Pertenecía a la misma categoría que ana y aya (ambas exclamaciones)(…) Aunque la gente concibe frecuentemente aware con el solo significado de la tristeza, esto no es completamente correcto. Más adecuadamente, cualquier emoción profunda, sea feliz, divertida, alegre, triste o nostálgica, puede ser referida como aware”.

Norinaga cuenta que la primera vez que se usa la palabra aware en la literatura japonesa es en el relato mítico del fin del primer eclipse, conocido como Ame no Iwayado (“La Gruta del Cielo”)y se usa como expresión de exultante alegría.

“Cuando la diosa Amateratsu (el sol) salió de su morada de Roca Celestial, Cielos y Tierras naturalmente se iluminaron y brillaron. Acto seguido, los Cielos se despejaron por primera vez y los Kami (dioses) dijeron “Ahare” que significa  Ame haru (“Los cielos se han despejado”).”

Y Matsumoto Shigeru añade: “Sobre este asunto, Norinaga comenta que este ahare (aware) hace referencia a la alegría que muchos de los kami experimentaron en el momento que Amateratsu salió de su escondite e iluminó los cielos y la tierra: el sentimiento exultante de “Ame haru” (“luce el sol”)*

* (información extraída del libro “Haiku Tsumami –Gokoro”  de Vicente Haya, Ed. Shinden.


El AWARE, pues, es la  reacción de asombro puro del cuerpo humano ante la Naturaleza estimulante, unida a la sensibilidad particular de ese ser humano  que percibe. Pero no se trata tan sólo de una conmoción estética por ser testigo de algo hermosamente triste o por sentir una emoción sentimental, si no que estamos ante una conmoción de carácter espiritual que en Oriente está irremediablemente unida a las otras dos.

Y esa conmoción que es el AWARE solo sobrevive a través de las palabras cuando el HAIJIN (el poeta que escribe haiku), se ha eliminado del proceso. Y aquí reside la gran dificultad para escribir haiku:

HAS DE ELIMINARTE DEL PROCESO DEL QUE TÚ ERES RESPONSABLE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.